Vecinos de Achocalla toman las calles de La Paz exigiendo el cierre del relleno sanitario de Alpacoma

Pobladores de Achocalla y de algunas comunidades circundantes, tienen previsto marchar este viernes exigiendo el cierre de ese vertedero.

La marcha de los pobladores de Achocalla hace su paso por la avenida Kollasuyo.

La marcha de los pobladores de Achocalla hace su paso por la avenida Kollasuyo. Foto: Captura video Rubén Quispe

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

10:33 / 25 de enero de 2019

Los vecinos de Achocalla mantienen el bloqueo en el relleno sanitario de Alpacoma y este viernes marchan desde El Alto hasta el centro de La Paz en demanda de su cierre definitivo luego de que una de las macroceldas colapsara la semana pasada, lo que provocó un deslizamiento de residuos de magnitud que amenaza a las cuencas hídricas.

Por su lado, la Alcaldía pace?a ha pedido que se levanten las medidas de presión para dar solución al conflicto.

El problema de la basura en la sede de gobierno continúa. A diez días del desastre, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua alertó sobre la posibilidad de un nuevo deslizamiento de residuos y lixiviados si se insiste en llevar la basura a ese recinto, esto debido a la inestabilidad del terreno.

“El deslizamiento ha comprometido la estabilidad de todo el relleno, autorizar el uso del espacio que ya fue afectado sería irresponsable y podría provocar un segundo deslizamiento”, dijo la noche del jueves la viceministra de Medio Ambiente y Agua, Cynthia Silva, en un contacto con la red Unitel.

Reiteró que están a la espera del plan de contingencia completo que debe presentar el Gobierno Municipal de La Paz, del plan de cierre y de los resultados de la auditoría ambiental que el informe técnico que presentaron sugiere.

La noche del jueves, autoridades del municipio de Achocalla acudieron al diálogo convocado por la Defensoría del Pueblo, sin embargo, el alcalde de La Paz, Luis Revilla no se hizo presente.

No obstante, la Municipalidad vecina se abre a recibir los desechos de La Paz en Alpacoma si hay un estudio serio que luego garantice su cierre en el corto plazo.

“La única celda que tiene debe ser respaldada técnicamente porque no tienen otras celdas, existe una única celda que está a punto de deslizarse”, sostuvo el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja.

Entretanto, los diputados de oposición Wilson Santamaría y Rafael Quispe presentaron una acción popular en contra Ninaja para que levanten el bloqueo.

La ma?ana del jueves, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua presentó el informe técnico sobre el desastre de Alpacoma en el que establece que la zona del relleno es inestable, por lo que urgió a la Alcaldía de La Paz presentar un plan de cierre en un plazo de 60 días. (25/01/2019)

Escribe tu comentario

1.000 caracteres disponibles

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

captcha

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen

Enviar

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisama?a (Zona Sur) - La Paz, Bolivia