Justicia envía a la cárcel a un exalcalde y a un concejal de Quillacollo por corrupción

Zacarías Jayta, exalcalde de Quillacollo, y Víctor Osinaga, presidente del Concejo, fueron vinculados con una red de corrupción que adjudicaba obras a cambio del pago de coimas.

Momento en que el alcalde Zacarías Jayta y Víctor Osinaga son trasladados a la FELCC.

Momento en que el alcalde Zacarías Jayta y Víctor Osinaga son trasladados a la FELCC.

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

22:58 / 01 de febrero de 2019

El exalcalde interino Zacarias Jayta y el presidente del Concejo Municipal Víctor Osinaga de Quillacollo, Cochabamba, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva. Están acusados de uso indebido de influencias y concusión por cobro de “coimas” a empresas para la adjudicación de obras.

Después de cerca de seis horas de audiencia, la juez Melvi Camacho envió a Jayta a la cárcel de San Sebastián en Cercado y a Osinaga a la cárcel de San Pablo en Quillacollo debido a la existencia de riesgo de fuga y obstaculización en la investigación.

Ambos fueron aprehendidos el miércoles luego que se hicieran público unos audios en los que se los escucha, según la denuncia, hablar del pago de coimas por parte de empresas para adjudicarles obras.

Un exfuncionario de la gestión de Jayta reveló que las empresas debían pagar entre el 20% y 12% del monto total de la obra y que el 50% de lo cobrado estaba destinado al ahora exalcalde, mientras que el 40% al Concejo Municipal, el 9% a las direcciones y secretaria, y el 1% a rangos menores.

Este viernes el Concejo Municipal de Quillacollo designó al concejal del Frente Para la Victoria (FPV) Antonio Monta?o como nuevo Alcalde interino ante la renuncia presentada por Jayta.

Su posesión se da un día después de que el Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, del que es parte el Ministerio de Justicia, interviniera e iniciara una investigación a Jayta y Osinaga por haber montado -según una denuncia- una red de corrupción que condicionaba la adjudicación de obras al pago de coimas.

Como parte de esas investigaciones este viernes la Fiscalía allanó el domicilio de Jayta y se secuestró seis CPU, además de documentos en soporte digital e impreso de la Alcaldía.

Escribe tu comentario

1.000 caracteres disponibles

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

captcha

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen

Enviar