Descartan habilitar paso provisional a la ruta Caranavi-Yolosita

"Se efectúan los trabajos para habilitar la carretera de manera segura", dijo el ministro Coca y pidió comprensión a los transportistas y viajeros.

Maquinaria pesada de la Adminsitradora Boliviana de Carreteras trabaja en la ruta a Caranavi, ayer. (Foto: ABC)

Maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras trabaja en la ruta a Caranavi, ayer. (Foto: ABC)

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

11:41 / 03 de febrero de 2019

El ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, inspeccionó el domingo los trabajos en la vía Caranavi-Yolosita, departamento de La Paz, donde ayer ocurrió un deslizamiento que dejó muertos y heridos, y descartó la habilitación de un paso provisional para la circulación de los vehiculos. Manifestó que se trabaja para habilitar la carretera de manera segura.   

"Junto a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se efectúan los trabajos para habilitar la carretera de manera segura. No vamos a habilitar un paso provisional porque sería un error ya que el riesgo permanece. Pedimos a los transportistas su comprensión dada la magnitud del desastre", manifestó la autoridad durante una entrevista en el programa El Pueblo Es Noticia.

La autoridad explicó que el suceso ocurrió en el kilómetro 118 de la ruta a Caranavi en una longitud aproximada de 150 metros, donde descendió más o menos entre 300 y 400 metros de la parte superior del cerro. El hecho se habría producido por una sobresaturación debido a las intensas lluvias que cayeron en la región.

Coca dijo que tras la evaluación previa de la vía, aparentemente no hay da?o de la plataforma por lo que se prevé que el área quede como se encontraba previamente. Se espera que en el transcurso de hoy, la maquinaria dispuesta pueda remover alrededor de 40.000 metros cúbicos de masa deslizada.

"Lo que nosotros podemos hacer es garantizar y tener equipos en la zona para que en el tiempo más breve posible tratar de limpiar la vía. En este caso son 150 metros lineales, 40.000 metros cúbicos que calculamos de deslizamiento. Pretendemos nosotros liberar hoy, en el día, pero tampoco podemos asegurar, porque a medida que vamos removiendo el material puede seguir habiendo más deslizamientos", enfatizó. 

En el sitio la ABC trabaja en dos frentes. En el kilómetro 18,6 están operando una excavadora, un cargardor frontal y cinco volquetas que retiran la tierra que ocupa la via producto del deslizamiento; mientras que en el km 18.7 trabajan una un excavadora y tres volquetas.

"En este momento no pueden trabajar más, el camino es de siete metros(...). Aunque nosotros quisiéramos llevar cinco o seis máquinas más no podrían trabajar o sea que hoy estamos al límite", afirmó.

La autoridad lamentó la pérdida de vidas humanas, además comprometió la habilitación de la vía en el menor tiempo posible.   

Coca aclaró que ese desastre natural no responde a un problema de mantenimiento de la vía ya que las empresas trabajan con normalidad. 

"Queremos habilitar el camino para lo cual hay un presupuesto de emergencia establecido por el Gobierno con el que estamos trabajando", enfatizó.

El sábado, la ABC dispuso el cierre del tráfico vechícular en la carreta Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey-Yucumo por derrumbes en elo sectores de Alto Chorro, Bajo Choro, Puente Armas, Marimonos y El Abra de las Brujas. Por ese motivo, las salidas de la Terminal hacia los Yungas fueron suspendidas, así como las salidas de Caranavi hasta La Paz.  (03/02/2010)

Escribe tu comentario

1.000 caracteres disponibles

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

captcha

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen

Enviar

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisama?a (Zona Sur) - La Paz, Bolivia