Argentina admite que incumplió la compra de gas boliviano

En noviembre de 2018, Argentina bajó casi a la mitad la demanda de gas boliviano, de un promedio de 17,2 MMm3d a 8,9 MMm3d estipulado en el contrato. Esa irregularidad también se registró en diciembre y en enero de este año

Tarija. El campo gasífero Margarita, de donde se envían los volúmenes del energético a Argentina.

Tarija. El campo gasífero Margarita, de donde se envían los volúmenes del energético a Argentina. Foto: YPFB - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

11:16 / 07 de febrero de 2019

Argentina admitió que redujo la compra de gas boliviano en los últimos meses, hecho que derivó en la ejecución de una boleta de garantía por $us 140 millones. Actualmente ambos gobiernos sostienen reuniones para solucionar el impasse por el gas.

“Si bien Bolivia registró incumplimientos (en la demanda de volúmenes de gas natural), peor fue cortar de un día para otro el 40% de la importación que estábamos obligados a comprar”, advirtió una de las fuentes de la Secretaría de Energía del Gobierno argentino en una nota publicada el 30 de enero en el diario digital vacamuertanews.com.ar de la provincia de Neuquén del país vecino.

Según la nota, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y funcionarios del Ministerio de Hacienda “realizaron un diagnóstico crítico de la gestión que llevaron adelante el exsecretario de Energía, Javier Iguacel, y el presidente de IEASA (ex Enarsa), Mario Dell’Aqua. Interpretan, abiertamente, que fue un error restringir de forma unilateral la cantidad de gas que la Argentina compra del país del altiplano, incumpliendo los volúmenes establecidos en el contrato firmado en 2006 que tiene validez hasta 2026”.

El 9 de junio de 2018, Integración Energética Argentina SA (IEASA) informó que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) redujo en un millón de metros cúbicos día (MMm3d) los promedios de envíos de gas natural desde mayo.

El 27 de julio de 2018, el presidente de la petrolera estatal, óscar Barriga, indicó que IEASA adeudaba a YPFB más de $us 256 millones por el gas de abril y mayo.

La publicación del medio digital argentino también refiere que Lopetegui consideró que la decisión de Iguacel dejó en una posición de “endeblez legal a la Argentina frente a un eventual arbitraje internacional con Bolivia”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (07/02/2019)

Escribe tu comentario

1.000 caracteres disponibles

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

captcha

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen

Enviar

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisama?a (Zona Sur) - La Paz, Bolivia