La COB rechaza jubilación obligatoria y el Gobierno responde que la propuesta no es nueva

El presidente Evo Morales propuso en su informe de gestión del 22 de enero impulsar la jubilación para habilitar fuentes de trabajo como un mecanismo para  reducir el desemplo

Jubilación en el país es a los 58. Foto: Eduardo Schwartzberg-Archivo

Jubilación en el país es a los 58. Foto: Eduardo Schwartzberg-Archivo

La Razón Digital / ángel Guarachi / La Paz

17:23 / 24 de enero de 2019

El anunció del presidente Evo Morales de alentar la jubilación como un mecanismo para habilitar fuentes de empleo y reducir el desempleo no fue bien recibida por la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB). Para el Gobierno la propuesta no es nueva e incluso reveló que fue la misma dirigencia cobista que la puso en mesa.

El secretario de Organización del ente matriz de los trabajadores Nicanor Baltazar afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no conoce la propuesta lanzada por Morales y que de recibirla la analizarán en un ampliado para fijar una posición orgánica, aunque ya la rechazó.

“Nosotros hemos rechazado de inicio. Tiene que estar bien aclarada y tener desde las bases un consenso para que no tengamos contradicciones ni descontentos; entonces, de ese tema no estamos aprobando nada”, advirtió.

Durante su informe de gestión del 22 de enero, Morales hizo pública la propuesta de alentar la jubilación para habilitar fuentes de empleo y bajar los índices de desempleo que actualmente llegan a 4,27%.

El ministro de Economía, Luis Arce, recordó que la iniciativa no es nueva ya que fue abordada en el pasado en algunas reuniones con la propia dirigencia de la COB. Es más, dijo, fueron los mismos dirigentes quienes la propusieron.

"Este tema de la jubilación es seguramente un tema que lo vamos a conversar con la Central Obrera Boliviana, vamos a ver si hay la predisposición”, anticipó durante una entrevista con la red televisiva RTP.

La Constitución Política del Estado plantea que la jubilación es un derecho. En Bolivia, la edad para acceder a la jubilación es de 58 a?os, una vez que se cumplan requisitos como el financiar su renta con sus propios aportes.

La cantidad de asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP) superaría los 150.000 mayores a 65 a?os de edad. (24/01/2019)

Escribe tu comentario

1.000 caracteres disponibles

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

captcha

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen

Enviar

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisama?a (Zona Sur) - La Paz, Bolivia