Billetes plurinacionales, lo más requerido de Alasita que congrega a cientos en La Paz

Los gallos y gallinas para las personas que buscan pareja, víveres, terrenos, viajes o negocios son algunos de los artículos que adquirieron los creyentes de esta fecha que se celebra cada 24 de enero.

Billetes de Alasita. Foto: La Razón

Billetes de Alasita. Foto: La Razón

La Razón Digital / ángel Guarachi / La Paz

16:34 / 24 de enero de 2019

La fiesta de la miniatura nuevamente invadió las calles de la ciudad de La Paz. Cientos de personas acudieron a las diferentes ferias para adquirir una diversidad de artículos con la fe de que se conviertan en realidad, pero lo que más buscó la gente son los billetes plurinacionales.

La nueva familia de los billetes desde los cortes de Bs 10 hasta el recientemente estrenado corte de Bs 100 es una de las novedades que está disponible en los diferentes puestos de venta, de acuerdo a un recorrido realizado por La Razón Digital.

Y es que la economía es uno de los pilares primordiales de las familias para poder adquirir diferentes artículos durante el a?o. “?Lleve sus billetitos a Bs 2 para que no le falte dinero!”, anunciaba una comerciante.

Los gallos y gallinas para las personas que buscan pareja, víveres, terrenos, viajes o negocios son algunos de los artículos que adquirieron los creyentes en el Ekeko, o dios de la abundancia, en la fiesta de la miniatura que se inauguró este jueves en el Parque Urbano Central (PUC).

La feria de la Alasita, cuyo nombre significa en aymara “comprame”, se celebra en distintas regiones e incluso cruzó las fronteras y es además practicado en otros países. Cada a?o que pasa, reúne a cientos de artesanos y visitantes locales y extranjeros.

“Hoy estamos celebrando en 20 países del mundo para que también pues sea de exportación y compartirla con toda la comunidad boliviana y también somos patrimonio cultural y material de la humanidad gracias a la UNESCO”, dijo a este medio la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Se sabe que la tradición comenzó en 1781, cuando el gobernador o intendente de La Paz, José Sebastián de Segurola, ordenó celebrar una fiesta anual en honor al Ekeko, después del cerco indígena de Túpac Katari. (24/01/2019)

Escribe tu comentario

1.000 caracteres disponibles

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

captcha

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen

Enviar

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisama?a (Zona Sur) - La Paz, Bolivia