Por duodécima vez, Bolivia abre la Copa América; la estadística es favorable

Bolivia quedó emparejada en el grupo A con Brasil, Venezuela y Perú. La selección “verdeamarela” logró el título en seis ocasiones y Perú se llevó el trofeo en dos oportunidades. La "Verde" se consagrado en 1963.

Brasil y Bolivia volverán a enfrentarse por Copa América. Foto: Archivo-La Razón

Brasil y Bolivia volverán a enfrentarse por Copa América. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

16:10 / 25 de enero de 2019

El sorteo de grupos de la Copa América 2019 realizado en Río de Janeiro este jueves deparó que Bolivia juegue frente a Brasil en el partido de apertura del certamen para selecciones más antiguo del mundo; la “Verde” jugará por duodécima vez el cotejo inaugural. Los números se?alan que logró tres triunfos, seis empates y dos derrotas en el historial.

El 14 de junio Bolivia inaugura la Copa contra la “canarinha” en el estadio Morumbí de Sao Paulo en la cuadragésima quinta edición. El seleccionado nacional intervino en 25 oportunidades. Cabe mencionar que en 2016 se disputó la Copa América Centenario en EEUU conmemorando el aniversario 100 del certamen pero a efectos de la estadística histórica es un campeonato diferente.

En los juegos en los que abrió el torneo Bolivia amargó la fiesta a Perú y Argentina a los que derrotó en 1953 y 1979 respectivamente, aunque a este último le ganó en La Paz ya que esa cita se disputó sin sede fija en cotejos de ida y vuelta; igualó con Ecuador en 1947 y 1963, frente a Paraguay en 1999; con Perú en 2004; frente a Venezuela en 2007 y la última vez ante Argentina en 2011; perdió con Chile en 1926 y frente a Uruguay en 1967.

  • Con datos livefutbol y archivo

Un hexacampeón y un bicamepeón en agenda

La confección de grupos congregó a Bolivia en la serie A con Brasil, Venezuela y Perú. La selección “verdeamarela” logró el título en seis ocasiones y Perú se llevó el trofeo en dos oportunidades. El equipo patrio se precia de haberse consagrado en 1963 cuando fue sede de la competición.

Además, sus rivales están mejor ranqueados en la clasificación FIFA. Brasil ocupa la tercera casilla con 1.676 puntos, Perú se posiciona vigésimo acumulando 1.518 unidades y Venezuela acopia 1.478 en el puesto 31. Bolivia está en el escalón número 59 (1.374 puntos), la última entre los 10 equipos nacionales de Conmebol.

Los grupos

  • Con datos de Conmebol

Las sedes

Los estadios

Calendario

  • Fuente: Conmebol

(25/01/2019)

Escribe tu comentario

1.000 caracteres disponibles

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

captcha

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen

Enviar

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisama?a (Zona Sur) - La Paz, Bolivia