El TSE entregará resultados preliminares de las primarias a las 20:30 del domingo

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Irineo Condori informó que el cómputo final se hará público a tres días del verificativo electoral del domingo 27 de enero

En adelante, los militantes de los partidos políticos elegirán por voto directo a sus binomios. Foto: Archivo-La Razón

Los militantes elegirán a sus candidatos presidenciales. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

18:03 / 25 de enero de 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará conocer hasta las 20:30 los resultados preliminares de las elecciones primarias, en tanto que los resultados finales se harán público a tres días del verificativo electoral partidario del domingo 27 de enero.

El vocal del ente electoral Irineo Condori informó de los tiempos previstos para hacer conocer los resultados de las inéditas elecciones en las que nueve fuerzas políticas validarán sus binomios presidenciales, ya que cada uno tiene a solo un binomio de candidato.

“Una vez que todas las actas lleguen a los tribunales electorales departamentales, presentarán los resultados. Nos remitirán, consolidamos y presentamos. Estimamos hacerlo en dos o tres días el proceso oficial. No implica de que si nos adelantamos o retrasamos”, precisó.

Espere…

  • El momento de la simulación de emisión voto para el domingo, realizado por el TSE.

Condori informó que entre las 20:00 y 20:30 del domingo habrá un reporte preliminar a través del sistema de transmisión rápida.

Candidatos presidenciales como Carlos Mesa, óscar Ortiz y Jaime Paz convocaron a sus militantes a no asistir a votar el domingo porque optaron por la estrategia del cumplimiento mínimo de votos. El proceso demanda de un presupuesto de cerca de Bs 27 millones, y los candidatos opositores pidieron que ese dinero sea redireccionado teniendo en cuenta que cada partido solo inscribió un binomio, lo que en los hechos no implica la necesidad de una elección.

"El candidato obtendrá una votación de simple mayoría, se toma en cuenta los votos válidos que existan, uno o la mayoría de los militantes”, sostuvo.

La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugeni Choque, explicó que la ausencia de electores "no afecta en nada’’ el resultado final.

“Un voto sería suficiente pero no conveniente. La finalidad de las elecciones primarias es fortalecer la democracia interna de todos los partidos”, arguyó.

Para el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) la oposición tiene la estrategia de ocultar su debilidad política al convocar a sus pocos militantes a no sufragar(25/01/2019)

Escribe tu comentario

1.000 caracteres disponibles

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

captcha

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen

Enviar

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisama?a (Zona Sur) - La Paz, Bolivia