Gobierno responde a tres legisladores estadounidenses que en Bolivia hay una 'democracia radical'

Los senadores demócratas Bob Menendez y Dick Durbin, además del republicano Ted Cruz, presentaron un proyecto de resolución para que el Legislativo de su país se pronuncie en contra de la repostulación de Evo Morales

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, habla con los medios. Foto: Bolivia Tv

El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:37 / 01 de febrero de 2019

"Bolivia es un ejemplo de democracia radical". Así respondió el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al planteamiento de un grupo de senadores de Estados Unidos para que el Legislativo de su país se pronuncie en contra de la repostulación del presidente Evo Morales.

"Bolivia es un ejemplo de democracia porque no solamente elije presidente por voto, sino tambien parlamentarios, gobernadores y alcaldes, (además) en los últimos cinco a?os tuvimos 45 referéndums autonómicos. Bolivia es un ejemplo de democracia radical, Bolivia está aplicando un sistema de democracia radical de tal manera que antes de criticarnos deberían pedirnos que les demos una cátedra para que ver cómo se profundiza la democracia con participación y consulta ciudadana", respondió en el programa nocturno Hablemos Claro del canal estatal.

En el documento presentado por los senadores demócratas Bob Menendez y Dick Durbin, además del republicano Ted Cruz, se menciona -según publicó el portal digital de Erbol- que en el referéndum del 21 de febrero de 2016 más de la mitad de los bolivianos rechazó que Morales vaya a postular a un cuarto mandato. También pone en antecedentes el fallo del Tribunal Constitucional que levantó la restricción a la repostulación.

Romero aseguró que en Bolivia se vive en paz y en armonía, con la lógica disidencia que existe en todos los países democráticos, pero además consideró desafortunada la declaración de los senadores a los que llamo "neofascistas" y les dijo que deben  "limitar primero su boca" porque el derecho internacional manda a respetar la autodeterminación de los pueblos.

"Este no es su patio trasero, neofascistas. Deberían  callar su boca y más bien resolver los problemas de su país. Ojalá le pongan límites al consumo de drogas. ?Quiénes son ellos para ponerle límites a la democracia boliviana? Ojalá le pongan límites a la violencia, a las masacres, a los tiroteos en universidades de su país, antes de venir a fijarse en nuestro país", remarcó.

En el planteamiento de declaración se reconoce que en "la era de Morales se ha visto muchos avances sociales y económicos", pero en contrapartida advierten  que se observó "un debilitamiento y socavamiento de las instituciones democráticas clave para favorecer al partido gobernante".

El proyecto fue presentado el 31 de enero y pasó al Comité de Asuntos Exteriores del Senado de EEUU. (01/02/2019)

Escribe tu comentario

1.000 caracteres disponibles

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

captcha

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen

Enviar

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisama?a (Zona Sur) - La Paz, Bolivia