Oposición boliviana reconoce a Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela

Expresidentes y líderes políticos de oposición expresaron su respaldo al autoproclamado Presidente Encargado de Venezuela. El gobierno boliviano aboga por el diálogo para resolver la crisis que enfrenta Nicolás Maduro

Juan Guaidó, líder opositor venezolano. Foto: AFP

Juan Guaidó, líder opositor venezolano. Foto: AFP

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:21 / 06 de febrero de 2019

Los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y Jaime Paz Zamora, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes políticos de oposición Samuel Doria Medina y Oscar Ortíz reconocieron este miércoles a Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela y le expresaron su respaldo para restablecer la democracia y convocar a elecciones.

El reconocimiento está plasmado en un documento en el que los políticos opositores manifiestan estar convencidos de que el “único camino posible para la democracia en Venezuela es la salida inmediata del gobierno de Nicolás Maduro y la convocatoria a elecciones administradas por un tribunal electoral confiable”.

"La oposición democrática de Bolivia reconoce a Juan Guaidó Marquez como Presidente Constitucional Encargado de Venezuela", se denomina la declaración en la que los líderes de oposición expresaron su “reconocimiento y respaldo” al autoproclamado presidente venezolano "con el objeto de llevar adelante el restablecimiento del orden constitucional y democrático para convocar a elecciones presidenciales libres".

"Hoy junto a exmandatarios y líderes políticos hemos suscrito un documento en el que reconocemos a Guaidó como presidente de Venezuela. El tirano Maduro cada vez más aislado. Por la Democracia la Unidad es posible", posteó Doria Medina, empresario y jefe nacional de Unidad Nacional (UN), en su cuenta en Twitter.

Quiroga escribió en la misma red social: "Venezolanos: el respaldo de @evoespueblo a Maduro es servil y vergonzante. La oposición democrática de BOL está con @jguaido. Hace dos siglos un venezolano, a caballo, nos dió independencia. Hoy, en la hija predilecta de Bolívar, sabemos que este 2019 juntos seremos libres".

La declaración surge en momentos en que Guaidó suma respaldo de unos 40 países como presidente interino.

"La democracia no tiene matices. O se está de lado de los venezolanos o del lado de Maduro. Por ello, ex presidentes y líderes políticos de la oposición democrática boliviana manifestamos nuestro reconocimiento a Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela", tuiteó Ortíz, actual candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dijo No.

En el documento, se alentó a que "los gobiernos y fuerzas democráticas del continente" se solidaricen con la lucha por la democracia y la libertad del "pueblo venezolano”.

Cárdenas dijo: "?La reelección indefinida no es ddhh en Venezuela, en Bolivia ni en ningún país democrático!".

El canciller boliviano Diego Pary dijo el martes que Bolivia aboga por una solución pacífica y concertada entre los actores venezolanos sin la participación de la comunidad internacional. (06/02/2019)

Escribe tu comentario

1.000 caracteres disponibles

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

captcha

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen

Enviar

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisama?a (Zona Sur) - La Paz, Bolivia