García llama a la oposición 'like-partidos' y dice que convocan a no votar por la ausencia de militantes

El vicepresidente Álvaro García dice que los frentes políticos de oposición convocan a no votar en las primarias porque no tienen capacidad de movilización y militancia

El Vicepresidente durante la rueda de prensa en puertas del Palacio de Gobierno este viernes 25 de enero.

El Vicepresidente durante la rueda de prensa en puertas del Palacio de Gobierno este viernes 25 de enero. Foto: @VPEP_Bol

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:52 / 25 de enero de 2019

A dos días de las inéditas elecciones primarias en Bolivia, el vicepresidente álvaro García llamó a los frentes de oposición "like-partidos" y dijo que convocan a no votar porque carecen de militancia y capacidad de movilización.

"Han mostrado que no tienen la capacidad de movilización ni de militancia, ha sido decepcionante la cantidad de militantes que han logrado anotar a pesar del tiempo. Estaba claro que si iban a votar con todos sus militantes este domingo, serán otro fracaso porque en verdad no tienen militancia, lo más que tienen son likes (en la red social Facebook)", dijo en una rueda de prensa en puertas del Palacio de Gobierno, en La Paz.

Los frentes que terciarán en las primarias del domingo reúnen 1,6 millones de militantes. El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene 991.092 militantes; Comunidad Ciudadana (CC), 88.122; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), 28.717; Unidad Cívica Solidaridad (UCS), 38.421; el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), 92.210; el Movimiento Tercer Sistema (MTS), 95.391; el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), 58.377; y el Frente Para la Victoria (FPV), 31.060 militantes.

"Like-partidos, así se llamarían los partidos políticos de oposición incorporando una nueva terminología recurriendo a la tecnología", insistió García y advirtió que ahora los frentes son colectivos políticos que se forman en torno "al like que uno le mete en Facebook".

"No tienen ideología, militancia y vida orgánica. Solo surgen al calor de las ansias desesperadas de aspirar a un cargo en la administración pública", sostuvo.

Entre los candidatos presidenciales de oposición están Carlos Mesa, óscar Ortiz, Jaime Paz, Felix Patzi y Víctor Hugo Cárdenas. Mesa, Ortiz y Paz convocaron a sus militantes a no votar el domingo porque decidieron cumplir con el requisito mínimo para habilitar su candidatura a las elecciones generales de octubre próximo.

"En el fondo nadie iba a votar por esos partidos porque no tienen militantes y esos siete candidatos o frentes son likepartidos, partidos de patronazgo o taxipartidos”, aseguró.

Las primarias del domingo, con candidatos únicos, tienen un presupuesto de Bs 27 millones. (25/01/2019)

Escribe tu comentario

1.000 caracteres disponibles

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

captcha

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen

Enviar

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisama?a (Zona Sur) - La Paz, Bolivia