Crisis de la basura

El tratamiento de los desechos suele ser uno de los problemas urbanos de mayor complejidad.

La Razón (Edición Impresa)

23:48 / 25 de enero de 2019

El deslizamiento de uno de los depósitos del relleno sanitario de Alpacoma ha revelado la fragilidad del sistema de recolección y tratamiento de desechos de la metrópoli pace?a. Su resolución va a requerir de una sólida evaluación técnica de las opciones disponibles y de un esfuerzo redoblado de diálogo con todos los involucrados.

El tratamiento de los desechos suele ser uno de los problemas urbanos de mayor complejidad. Su planificación y gestión exige un inteligente manejo de variables ingenieriles, financieras, medioambientales y territoriales. Y por si esto no fuera suficiente, estos proyectos suelen ser inviables sin políticas de información y de fortalecimiento de confianza con las comunidades involucradas. Y es que a muy pocas personas les resulta agradable vivir cerca de un depósito de basura.

Por tanto, no debería sorprendernos la crisis desatada por el desastre de Alpacoma;?ni tampoco el hecho de que esta crisis se presta a susceptibilidades y querellas políticas, las cuales evidentemente están por demás, pero que parecen difíciles de evitar. En todo caso, cualquiera que sea la solución, ésta depende necesariamente de análisis técnicos ordenados y sistemáticos del problema. El resto son juegos artificiales.

En el caso que nos concierne, los criterios más relevantes hasta ahora han sido emitidos por el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y las evaluaciones de los especialistas internacionales invitados por la Alcaldía de La Paz. Ambos coincidieron en dos puntos: la urgencia de ejecutar acciones enérgicas de mitigación de los impactos del desastre en las zonas y el entorno afectados, que al parecer son significativos; y que la magnitud del da?o registrado en el relleno sanitario imposibilita que éste pueda volver a operar, obligando a dise?ar con urgencia una compleja fase de transición, que debería concluir con la apertura de una nueva instalación; la cual hasta ahora no se sabe dónde podría ubicarse.

Es deseable que, sobre esa base, se logre impulsar una conversación productiva entre todos los involucrados, a fin de viabilizar el periodo de transición y el inicio de una resolución estructural de este problema; proceso que por lo visto no estará exento de conflictos.

Por otra parte, estos sucesos han puesto en relieve un preocupante panorama que debe igualmente ser atendido: la existencia de rellenos sanitarios con una débil supervisión, instalaciones que están cumpliendo su vida útil sin que sus remplazos hayan sido planificados oportunamente, comunidades desinformadas que se sienten ignoradas, y una sobrepolitización de los conflictos que impide a los técnicos trabajar con serenidad.

Como en otros grandes temas, no nos queda más que hacer un llamado a la racionalidad y a la colaboración, sabiendo que resta mucho por hacer en el corto y mediano plazo para superar esta emergencia.

Escribe tu comentario

1.000 caracteres disponibles

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

captcha

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen

Enviar

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisama?a (Zona Sur) - La Paz, Bolivia