Las clases empiezan este lunes y los maestros se movilizan

La gestión escolar 2019 será inaugurada en Oruro por el presidente Evo Morales en la Unidad Educativa Mejillones 1. Más de dos millones de estudiantes retornarán a las aulas en los nueve departamentos

Retorno. Estudiantes y maestros vuelven desde hoy a las aulas. Foto: Miguel Carrasco

Retorno. Estudiantes y maestros vuelven desde hoy a las aulas. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Paola Chávez / La Paz

08:38 / 04 de febrero de 2019

Las labores escolares comienzan este lunes y los maestros urbanos marchan junto a otros sectores en rechazo a la jubilación obligatoria y al Sistema único de Salud (SUS), entre otras demandas sectoriales.

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Leandro Mamani, dijo, en contacto con La Razón, que el magisterio garantiza el inicio de la gestión escolar 2019, “pero no así su continuidad” debido a que hasta la fecha el Gobierno no convocó al diálogo.

“Estaremos movilizados junto con los demás sectores de la Coordinadora Interinstitucional; vamos a seguir peleando por el conflicto de la jubilación, que debe ser con el 100% y no así de manera obligatoria”, indicó el dirigente.

La marcha convocada para hoy empezará a las 09.00 en el Cementerio General y recorrerá el centro pace?o. Una vez finalizada la movilización, los maestros tienen previsto retornar a sus unidades educativas para realizar una evaluación y analizar las nuevas medidas que asumirán en caso de que sus demandas no sean atendidas, explicó Mamani.

“Sí estamos garantizando el inicio de las labores educativas, pero no su continuidad. El viernes 8 de febrero tenemos un consejo consultivo en el que vamos a asumir otras medidas de presión conforme vaya la coyuntura. Esperemos que el Gobierno de una vez convoque a las mesas técnicas de diálogo que se había comprometido con la confederación de maestros y también con el sector médico; por eso creemos importante que la siguiente semana sean asumidas otro tipo de acciones”, sostuvo.

La gestión escolar 2019 será inaugurada en Oruro por el presidente Evo Morales en la Unidad Educativa Mejillones 1. En ese acto participarán además las diferentes autoridades departamentales del área.

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, se?aló que más de dos millones de estudiantes retornarán hoy a las aulas en los nueve departamentos del país.

El comandante general de Policía, Rómulo Delgado, informó que desde hoy se activará el plan Seguridad Estudiantil con al menos 19.000 efectivos, que serán desplazados a diferentes establecimientos del país.

“En cada unidad educativa, por turnos, estamos destinando aproximadamente dos policías en todo el país. Van a estar tanto en la ma?ana, la tarde e incluso en la noche”, afirmó.

(04/02/2019)

Escribe tu comentario

1.000 caracteres disponibles

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

captcha

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen

Enviar

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisama?a (Zona Sur) - La Paz, Bolivia