Movilización de desocupados de Huanuni es sacada de plaza Murillo; piden reunión con Morales

Los denominados "hijos de Posokoni" exigen fuentes de empleo en la estatal empresa minera Huanuni. A diario marchan en la ciudad de La Paz exigiendo atención a sus demandas

Un efectivo policial forcejea con un sin empleo de la localidad de Huanuni en plaza Murillo.

Un efectivo policial forcejea con un sin empleo de la localidad de Huanuni en plaza Murillo. Foto: APG

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

19:17 / 01 de febrero de 2019

Los denominados "hijos de Posokoni" o personas desempleadas de Huanuni fueron retirados, en medio de forcejeos, por policías de la plaza Murillo, centro del poder político, cuando intentaban protestar y exigir una reunión con el presidente Evo Morales para pedirle se los incorpore a la estatal minera Huanuni.

Policías desplazados en el lugar sacaron por la fuerza a quienes iniciaron movilizaciones en la ciudad de La Paz, luego que un grupo de desocupados marchó hasta la sede de Gobierno para pedir una fuente de trabajo.

Ya en La Paz se sumaron sus familiares y otras personas hasta llegar a unos 350 movilizados, entre varones y mujeres. Se denominan "hijos de Posokoni" y forman parte de las movilizaciones por "un empleo digno".

  • El segundo desalojo de este viernes de la Policía a los desocupados de la comunidad de Huanuni con forcejeos de por medio.

“Hemos venido pacíficamente, sin molestar a nadie, pero lastimosamente atropellan nuestros derechos. Estamos pidiendo por nuestros derechos. Ya estamos 21 días de lucha, pero nos atropellan. No pertenecemos a ningún partido político, solo pedimos un trabajo digno”, expresó uno de los movilizados, reportó radio éxito.

El miércoles también fueron desalojados de kilómetro 0 con el uso de gases lacrimógenos. Al día siguiente, el jueves, volvieron a marchar en medio de una intensa lluvia, pero esta vez centraron sus protestas frente a las oficinas de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en el centro pace?o.

  • La marcha por un "emplpeo digno" concentró en puertas de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), calle Camacho.

El representante de la denominada Organización Sin Empleo de Huanuni, Juan Crespo, dijo que sus compa?eros se encuentran en “constante movilización” y reiteró que buscan una reunión con Morales para resolver el problema de desempleo.

“Hemos venido a exigir un derecho constitucional. Como bolivianos también queremos aportar al erario nacional, pero cómo si no tenemos una fuente de empleo”, reclamó.

  • Día miércoles: los pedidos de diálogo con el presidente por fuentes laborales, se tornó en otro de arremetida por la Policía.

Para el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Rene Fábrica, los movilizados “son personas que se han organizado de distintos lugares” buscando empleo.

“Eso es imposible; nosotros vamos a velar, como dirigentes, la estabilidad de nuestros afiliados”, advirtió. (01/02/2019)

Escribe tu comentario

1.000 caracteres disponibles

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

captcha

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen

Enviar

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisama?a (Zona Sur) - La Paz, Bolivia