Juez conmina a La Paz Limpia reincorporar de forma inmediata a grupo de trabajadores despedidos

La empresa de aseo de La Paz no cumplió resoluciones del Ministerio de Trabajo que instruían la reincorporación de trabajadores despedidos de manera injustificada

Trabajadores realizaron vigilia durante de audiencia.

Trabajadores realizaron vigilia durante de audiencia.

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

22:44 / 25 de enero de 2019

La jueza del Juzgado Primero Público de Familia Amelia Mújica conminó a la empresa La Paz Limpia (LPL) a reincorporar desde este lunes a sus fuentes laborales a los trabajadores despedidos de manera injustificada.

El jefe Departamental de Trabajo de La Paz, Ariel Alanoca, explicó que la Justicia respaldó la conminatoria del Ministerio de Trabajo de 2018 y la 2017 que fue incumplida por la empresa.

“Nunca impugnaron, tampoco cumplieron, y de manera hábil en audiencia pretendieron impugnar ante la Jefatura y ante la Jueza, una actuación totalmente ilegal, y que no fue admitida por la autoridad jurisdiccional”, explicó.

En mayo de 2017, 69 trabajadores despedidos retomaron medidas de presión y denunciaron el incumplimiento de la resolución que determinó su reincorporación inmediata a sus fuentes de empleo en las mismas condiciones que tenían antes de ser retirados.

Ahora son más de 30 de los 69 trabajadores que esperan el cumplimiento de la nueva disposición.

Más de 120 trabajadores de la extinta empresa de aseo Sabempe fueron despedidos en un proceso de reestructuración de la nueva empresa LPL, lo que detonó en un juicio que concluyó con un fallo que ordenó la reincorporación de los 69 trabajadores.

Escribe tu comentario

1.000 caracteres disponibles

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

captcha

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen

Enviar

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisama?a (Zona Sur) - La Paz, Bolivia