La píldora Prep que previene el VIH

La Corporación Sida Chile sostiene incluso, que este medicamento podría utilizarse como una “píldora del día después”. Si una persona tuviese un contacto sexual peligroso, podría iniciar un tratamiento de 28 días para no infectarse.

La pastilla PReP (sigla en inglés que significa profilaxis preexposición)

La pastilla PReP (sigla en inglés que significa profilaxis preexposición) Fotos: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán R.

00:00 / 21 de enero de 2019

Tomar diariamente una pastilla PReP (sigla en inglés que significa profilaxis preexposición) reduce en más de 90% las posibilidades de contraer mediante contacto sexual el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Esta píldora, también conocida como Truvada, será entregada de forma gratuita en Chile a personas que den negativo en los tests de VIH, a aquellas que tienen sexo sin protección, a quienes hayan tenido más de una pareja en los últimos seis meses, a las que hayan adquirido una infección de transmisión sexual en el último a?o y a los que ejerzan el comercio sexual, según Tele13.

La medida será adoptada a partir de este trimestre en Chile debido al incremento de los casos de VIH. Y no será barato, pues el tratamiento mensual de PrEP cuesta entre $us 222 y $us 645, según Biobiochile.

La Corporación Sida Chile sostiene incluso, que este medicamento podría utilizarse como una “píldora del día después”. Si una persona tuviese un contacto sexual peligroso, podría iniciar un tratamiento de 28 días para no infectarse.

La medida, recomendada por la Organización?Mundial de la Salud (OMS), ya se está incorporando como política pública en EEUU, Australia, Inglaterra y Brasil.

?Cómo funciona la PReP?

  • Composición. Truvada contiene dos medicamentos que se usan para combatir el VIH: tenofovir (Viread) y emtricitabine (Emtriva). El nombre genérico es “tenofovir emtricitabine”.
  • Acción. Estos medicamentos bloquean la enzima transcriptasa reversa, que modifica el material genético (ARN) del VIH a ADN. Este cambio ocurre antes de que el código genético del VIH se inserte dentro del cromosoma de una célula infectada.
  • Efectos secundarios. Pueden aparecer dolor de cabeza, presión alta o malestar que desaparecen con el tiempo. A largo plazo afecta la densidad de huesos y a los ri?ones. Además, causa acumulación de ácido láctico en la sangre.
  • Stock boliviano. En las farmacias Bolivia, Chávez y Farmacorp de Bolivia aseguraron que no tienen la pastilla a la venta.
  • Precauciones. Si se tiene hepatitis B, es importante hacerse controles, pues ésta empeoró en algunas personas VIH positivas, después de que dejaron de tomar emtricitabina.
  • América Latina. Solamente son tres los países de la región (México, Brasil y Perú) donde los gobiernos ofrecen la PReP de forma gratuita.
  • Advertencia. La PReP no previene el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, la gonorrea y otras.
  • Y en Bolivia, ?cuándo?. El Instituto para el Desarrollo Humano (IpDH) realizó un sondeo en la comunidad TLGBI sobre conocimientos y percepción de la PrEP: 72% estaría dispuesto a usarla. Se recomienda  promover acceso a la PrEP en el ámbito nacional.

Con datos de: Biobiochile y Tele13

Escribe tu comentario

1.000 caracteres disponibles

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

captcha

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen

Enviar

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisama?a (Zona Sur) - La Paz, Bolivia