Suspensión - La fotografía como forma de viaje

Exponen Ingrid Schulze, Paola Lambertin y Sergio Bretel.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

00:00 / 30 de enero de 2019

La posibilidad de un viaje más allá de lo físico a través de la fotografía fue la premisa del Laboratorio de Creación Artística de Fotografía que participó en la X Bienal Internacional de Arte de Bolivia SIART, integrado por ocho artistas latinoamericanos. Ingrid Schulze, Paola Lambertin y Sergio Bretel son tres artistas residentes en Bolivia que formaron parte y exhiben su obra en la muestra Suspensión, en la Galería Lumina —c. Claudio Aliaga, esq. Gabriel René Moreno, San Miguel). La exhibición abrirá por tres semanas.

“Nos interesó saber qué es lo que la fotografía tiene que decir hoy, cuál es la voz de la fotografía actual y cómo interactúa con lo contemporáneo, con la memoria, con la identidad, con lo real y lo ficticio, lo íntimo y lo público. La fotografía nos permite recorrer la realidad, romper los estereotipos y los preconceptos, nos plantea la posibilidad de actuar como un sismógrafo de lo real cotidiano, un relator de la diferencia, ser mediador de lo objetivo y de lo contradictorio”, explican los artistas en un texto conjunto.

En esta muestra, Paola Lambertin trabaja con los tejidos de los Jalq’a y explora el “tiempo-territorio” que es el Ukhu Pacha, develado en los sue?os a las tejedoras jalq’as. La artista construye una imagen polisémica, un tejido de fotografías, que habla de las identidades sexuales diversas, más allá del binomio heteronormado “hombre-mujer”.

Ingrid Schulze presenta un viaje espacio temporal de lo cotidiano, a la vida como un viaje. Con mirada poética, superponiendo imágenes,  presenta el momento justo antes de que termine el día, donde las historias del pasado y presente conviven como fotografías sobreexpuestas.

Finalmente, Sergio Bretel trabaja en sus imágenes en la relación que existe entre memoria y olvido, abordada desde el silencio, el vacío y la ausencia de color para dirigir al espectador hacia ciertas periferias ocultas por el subconsciente. El silencio es un estado de suspensión.

Escribe tu comentario

1.000 caracteres disponibles

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

captcha

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen

Enviar

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisama?a (Zona Sur) - La Paz, Bolivia